Saltar al contenido

Ecuador, visto por dentro.

01/10/2010
tags:

Transcripción del mail de Jorge Estrella, miembro del gobierno de Ecuador, para Pedro Fuentes, de la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOL

Hola camarada;

Disculpa que no te  respondí ayer, sabrán que soy Coordinador zonal  en el Ministerio de Coordinación Política, y nos tocó organizar movilizaciones y vigilias en toda mi región, en respaldo al Gobierno.

Indudablemente que tras  el levantamiento que organizó la Policía Nacional y un sector de la tropa del Ejercito, se escondían los intereses de la oposición política, que se viene oponiendo en  la Asamblea Nacional, a la carpintería legal que se está levantando a raíz de la vigencia de la Nueva Constitución de los ecuatorianos. 

Se descarta que los sucesos  estén vinculados a reclamos salariales, ya que durante este gobierno el sueldo de los elementos de tropa de la policía se ha subido hasta en un 148%, se ha dotado de armamento y equipos de seguridad personal para los uniformados. El levantamiento funcionó como aparato de relojería comenzó con la toma del regimiento Quito, y poco a poco fue tomando control de aeropuertos, otros regimientos y se obligó a los Asambleístas a fuerza de las armas a abandonar la sede de la Asamblea Nacional. (Esto es una razón fuerza, ya que si querían que se reforme la Ley, la idea es que la Asamblea funcione y no cerrarle, como la línea de la policía, que en ese espacio se llama escolta legislativa)

El gutierrizmo comandaba las operaciones,  la idea central fue la de lanzar como globo de ensayo, el levantamiento para ver si este prendía, por el calentamiento que en la prensa de la partidocracia se había registrado en los últimos días con motivo de la agenda legislativa. Los gremios de maestros y estudiantes ligados al maoísmo se ligaron a la policía y cerraron vías de acceso a varias ciudades del país.

Sin embargo otra vez, el apoyo popular a este gobierno permitió que la movilización de carácter nacional de ciudadanos detuviera el golpe. Al término de la noche miles de ciudadanos en todo el país, festejaban en las calles de todas las ciudades del Ecuador, la derrota del golpe de la partidocracia. 
Sin embargo hay que resaltar en el balance general de los acontecimientos:

·       Fortalecimiento del gobierno; podrá enfrentar mejor posicionado el escenario de un llamado a muerte cruzada, para consolidar una mayoría legislativa que nos permita manejar la agenda de la Asamblea con mayor fuerza.

·       Oportunidad de reconstruir en caliente y con sus bases movilizadas la herramienta política que hoy sufre una distorsión entre separar los espacios de competencia del Ejecutivo y el movimiento político. Se está trabajando para la Convención Nacional de Mov. País, para 15 de noviembre en Guayaquil, y esta situación ayudará a repotenciar la militancia y la discusión democrática sobre el tema.
Abrazos:
Jorge Estrella
 
nota: La policía ecuatoriana está infiltrada por la corrupción, y son uno de los elementos de la inseguridad que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos.

No comments yet

Deja un comentario